Atmósfera

Revista de Poesía N°5
Buenos Aires - Marzo 2013

Macedonio Fernandez, literatura argentina del siglo XX, relatos y miscelaneas de Macedonio Fernandez, narrativa argentina.
Macedonio Fernánndez. Poeta, narrador y filósofo argentino. Selección de textos. Revista Atmósfera Nº 4. Buenos Aires, 2009.

Fray Mocho, Crónicas de Buenos Aires, Buenos Aires, Cuadernos de Crisis número 27, 1976.

"Me mudo al norte"

…Siempre lo dije: si las cosas siguen como van hasta hoy, yo tendré que abandonar estos barrios… ¿Quién diblo puede vivir hoy en el sur, a menos que no sea algún payucá de esos que se mantienen con churrasco y le hacen cara fea a un caracol?... ¡Si esto está cada día más imposible! Antes siquiera tenía uno los rezagos del Mercao Viejo o la sopa de San Francisco, ¡pero aura!... ¿Y del río, qué me dicen?... Siempre era un recurso… Lo tenía uno ahicito no más, como decía ño Pantalión, y siempre se hallaba entre la resaca un sábalo asonsao, una boga con la jeta rota o un bagre atorao con el anzuelo… ¿Y aura?... ¡Vaya uno a dar con el río!... ¡Lo han ido reculando, reculando… hasta el diablo!... ¡No!... ¡Eso sí… pa vivir bien, el norte; esa es gente que sabe… y después, la municipalidad ayuda siquiera!... ¿Se acuerda del vecindario?... Uno va por la vedera y camina trompezando con la comida… ¡Un caracú aquí, un espinazo allá!... Los basureros siquiera son allí hombres de sociedá y a veces por un compromiso o por otro, se les pegan las sábanas… ¡y dan un calce!... ¿Y qué me dicen de las diversiones?... ¡Se sienta uno en una puerta y aquello es un veinticinco e mayo!... Coches llenos de muchachas alegres, biciclistas, casas en que tocan el piano, carreros satisfechos con las propinas y que hasta pagan una copa… almaceneros que tiran cachos de salchichón… ¡No!... Aquello es otra cosa; ¡no se puede negar! Y después Palermo, la Recoleta, las quintas llenas de flores… ¡No, no!... ¡He sido un bárbaro!... ¡Me mudo al norte!